HISTORIA DE LA IGLESIA EN PERU.
Nos consideramos Anglicanos Conservadores de línea ortodoxa, no estamos de acuerdo con la ordenación de homosexuales al Ministerio, no ordenamos mujeres al Diaconado, Presbiterado o Episcopado (aunque algunas de las Diócesis de nuestra Provincia lo aprobaron) y no celebramos “matrimonios” entre personas del mismo sexo.
Nuestro origen como Anglicanos independientes data de 1976, cuando en la Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América se aprobó la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado, varios miles de clérigos y laicos episcopalianos discrepantes de aquellas decisiones y acciones respondieron con un encuentro en San Luis (Missouri), bajo el auspicio de la Fraternidad de Clérigos Preocupados (Fellowship of Concerned Churchmen) llamado Congreso de St. Louis en donde adoptaron su declaración teológica fundamental, la Afirmación de San Luis.
Tal documento expresaba su determinación de “seguir en la fe católica, el orden apostólico, la adoración ortodoxa y el testimonio evangélico de la Iglesia Anglicana Tradicional, haciendo todas las cosas necesarias para la continuación de la misma”.
Tras esta reunión surgió de hecho una nueva Iglesia con el nombre provisional de Iglesia Anglicana en América del Norte (Episcopal).
El primer obispo de esta Iglesia fue el reverendísimo Charles D. D. Doren, consagrado por un obispo jubilado de ECUSA, el reverendísimo Albert Chambers, junto a un obispo de la Iglesia Filipina Independiente y, aunque se le esperaba como tercer obispo participante en la consagración de Doren, el reverendísimo Mark Pae, de la Iglesia Anglicana de Corea envió en su lugar una carta de consentimiento.
Las consagraciones de obispos en el anglicanismo normalmente implican la participación de tres obispos ya consagrados como una garantía de los méritos del candidato, pero hay muchos casos en la historia de la Iglesia en que solo un obispo pudo consagrar, y éstas no han sido consideradas consagraciones inválidas por el solo hecho de faltar alguno de los tres obispos acostumbrados.
Durante el proceso de ratificar la Constitución de la nueva Iglesia, se desarrollaron varias disputas entre las diócesis involucradas, lo que resultó en dos nuevas iglesias estadounidenses y una canadiense.
Éstas son: la Iglesia Anglicana Católica, la Diócesis de Cristo el Rey (más tarde renombrada como Provincia Anglicana de Cristo el Rey), y la Iglesia Católica Anglicana del Canadá.
Varios años después de estos hechos, se fundó también la Iglesia Episcopal Unida de América del Norte oponiéndose a una presunta hostilidad por parte de otras jurisdicciones de tendencia más evangélica.
Nuestra Iglesia se deriva de la Anglicana Provincia de Cristo Rey, una de las cuatro provincias resultado de este movimiento donde fue ordenado el Rvdmo.Max Broussard (1933-2007) un sacerdote de la Iglesia Catolica Romana que fue recibido en la Iglesia Episcopal de Estados Unidos en el año de 1985 y que posteriormente fue ordenado al Episcopado en esta provincia conservadora el 14 de junio de 1988, en la capilla de St. Augustine de Cantorbery, Houma, Luisiana. El 7 de noviembre de 1992 en una ceremonia en la Catedral en Jacksonville, la Florida, el Arzobispo Ignatius Roberto Cash instaló a Su Gracia Max Broussard como Arzobispo de la Iglesia Católica Unida de América.
La misión de formar una parte de la Iglesia Anglicana en el Perú, se produjo durante la semana del 24 al 30 de octubre del 2010.
El Arzobispo Michael B. Simmons dirigió un equipo en una misión sin precedentes para la Iglesia Anglicana de las Américas. El Obispo de Colombia, + Rosendo Usuga Higuita; y el Obispo de Brasil, + José Aparecido Peraccoli Moreno, le ayudaron durante su Arzobispal visita en el Perú.
El día 25 de octubre del 2010, fue consagrado como Obispo Misionero y Obispo Primado del Perú el Reverendo Jesús Manuel Mejía Quiroz.
En esta ceremonia el Nuevo Obispo Rvdmo. Jesús Manuel Mejía Quiroz recibió 14 líneas de SUCESION APOSTOLICA ininterrumpida.
- ANGLICAN EPISCOPAL
- ANGLICAN NON JURING
- OLD CATOLIC OF UTRECH
- ORDER OF CORPORATE REUNION
- ROMAN CATOLIC
- SYRIAN ANTIOCHESE
- RUSSIAN ORTODOX
- ALBANIAN
- ARMENIAN UNIATE
- CHALDEAN UNIATE
- SYRIAN MALABAR
- SYRIO CHALDEAN
- AFRICAN ORTHODOX
- COPTIC ORTHODOX
El día 26 del mismo mes en la mañana, fueron ordenados diáconos los primeros miembros de la Iglesia, que, por necesidad pastoral, al día siguiente por la tarde fueron ordenados sacerdotes.
Los recién ordenados, con su recién consagrado Obispo, empezaron desde la fecha a fomentar la evangelización a nuestras diferentes comunidades, teniendo como Sede principal de culto la Pro Catedral, ubicada en el Santa Clara, que pertenece al distrito de Ate – Vitarte.
La ley de libertad religiosa Núm. 29635 de nuestro país del 2010 otorgó personalidad jurídica a las iglesias y a otras religiones, por lo que nuestra Iglesia tiene ahora el estatuto legal de “Asociación Religiosa“, lo que permite mayor libertad de acción y le ofrece nuevas posibilidades de misión, testimonio y servicio.
Como resultado de su nueva situación jurídica ante el Estado Peruano ha adoptado oficialmente el nombre de “Iglesia Católica Anglicana del Perú”.
Su autoridad máxima es el Sínodo General, presidido por el Obispo Primado, y formado por todos los Obispos en servicio activo y por delegados clérigos y laicos que representan a todas las diócesis.
OBISPO JESUS MANUEL MEJIA QUIROZ.
Nuestro Obispo Primado, nació en el callejón de Huaylas en el Distrito de Jangas que pertenece a la ciudad de Huaraz, Departamento de Anchas-Perú el 25 de Diciembre del 1966
El Rev. Jesús Manuel mejía Quiroz, es Obispo primado de la iglesia Católica Anglicana del Perú y es reconocido por sus fieles como el (Rector) y maestro del Seminario de “San Patricio” en la Ciudad de Lima, el primer Seminario Anglicano de habla hispana en el Perú y principal centro formador de ministros de nuestra Iglesia.
También fundo la Iglesia de Santa María de Guadalupe, en el Distrito de Ate Vitarte, Santa Clara – Cocanallac de Lima, que hasta la fecha es una de las más grandes Iglesia Anglicana del País y fue Provincial de la Iglesia Anglicana de Colombia en el Perú por muchos años y le permitió formar un grupo de Seminarista para el apoyo Pastoral dentro de la Iglesia Anglicana en el Perú.
Ha ocupado varios cargos en todos los niveles de nuestra Iglesia, diocesano, nacional e internacionalmente.
Estudio la Teología y Filosofía en la Pontificia Universidad y Civil de Lima, logro el Bachillerato y la Licenciatura en Sagrada Teología el año 1992. Posteriormente estudio Educación en el Instituto Juan Pablo II de Trujillo logrando el título de profesor en Educación religiosa. Más adelante estudio en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca – Puno, logrando el bachillerato en Ciencias de la Educación y años más tarde una segunda especialización con título Universitario de profesor en Ingles, como lengua extranjera, logrando obtener su maestría y Posteriormente su Doctorado en ciencias de la Educación. Nuestro Obispo siguió preparándose en otros estudios y actualmente se encuentra terminando sus estudios de Doctorado en Sagrada Teología.
Ha ocupado varios cargos en todos los niveles de nuestra Iglesia, diocesano, nacional e internacionalmente.
Se ordenó a Diaconado el 11 de Enero de 1992 en la ciudad de Huaraz, a manos del nuncio Apostólico de la Iglesia Romana y al Presbiterado el 29 de Mayo de 1993, por manos del Obispo Mons. Dantte Frasnelli posteriormente después de más de 16 años de Ministerio Ordenado, se consagro como Obispo el 25 de Octubre del año 2010, siendo con ello el primer Obispo de la Diócesis de Perú.
Ha escrito varias publicaciones y un gran número de artículos en varias revistas de nuestra Iglesia en México y del extranjero.
FIN DE LA IGLESIA
Los fines de nuestra Iglesia, entre otras es:
- Difundir la palabra de Dios y el Evangelio, el principal de estos.
- Promover los valores propios de la sociedad mediante la toma de conciencia de los mismos.
- Impulsar el desarrollo integral cristiano de la familia mediante la participación activa y solución a problemas de salud, educación, vivienda y en general aquellas tareas que hagan posible complementar la acción del Estado para la obtención y logro del bien común.
- Contribuir a la convivencia de las nuevas generaciones y a la promoción de jóvenes como cristianos íntegros y líderes de esta transformación.
- Facilitar, coordinar y promover la asistencia social de las familias marginadas o de sus miembros individualmente considerados.
- Buscar por todos los medios amigables posibles la paz entre los distintos sectores de la sociedad ya que este es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
- Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
- Prestar los servicios éticos, religiosos, morales, humanos y sociales con los que cuenta en procura de lograr su objeto.
SUCECION APOSTOLICA.
Nuestra Sucesión Apostólica se remonta a San Agustín de Canterbury, por lo que para ilustración y demostración detallamos, para todos los efectos nombraremos la sucesión ANGLICANA-EPISCOPAL
2010 | Jesús Manuel Mejia Quiroz |
2004 | Rosendo Usuga Higuita Bishop |
1992 | Max Broussard Archbishop |
1988 | Ignatius Robert Cash Archbishop |
1988 | Donald L. Locke Archbishop WOCC |
1988 | Michael F. Hembre |
1988 | Walter G. Allard |
1983 | Andre Barbeau Archbishop of Quebec |
1969 | Ignatius Carolus Archbishop of Danum |
1954 | Philip Stuart Singer |
1952 | Mar Johannes Archbishop of Karim |
1950 | Mar Georgius I Patriach of Glastonbury |
1947 | Leofric Archbishop of Suthonia |
1927 | Wallace David De Ortega Maxey 1927 |
1898 | William Montgomery Brown, Bishop of Arkansas 1898 |
1875 | William Edward McClaren, Bishop of Chicago 1875 |
1826 | Allan M. McCorsky, Bishop of Michigan 1826 |
1827 | Henry Ustick Onderdonk, Bishop of Pennsylvania 1827 |
1787 | William Withe, 2d bishop in America,Bishop of Pennsylvania 1787 |
1783 | John Moore |
1768 | Frederick Cornwallis |
1758 | Thomas Secker |
1757 | Matthew Hutton |
1747 | Thomas Herring |
1737 | John Potter |
1716 | William Wake |
1695 | Thomas Tenison |
1691 | John Tillotson |
1678 | William Sancroft |
1663 | Gilbert Sheldon |
1660 | William Juxon |
1633 | William Laud |
1611 | George Abbot |
1604 | Richard Bancroft |
1583 | John Whitgift |
1576 | Edmund Grindal |
1559 | Matthew Parker |
1556 | Reginald Pole |
1533 | Thomas Cranmer |
1503 | William Warham |
1501 | Henry Deane |
1486 | John Morton |
1454 | Thomas Bourchier |
1452 | John Kempe |
1443 | John Stafford |
1414 | Henry Chichele |
1399 | Thomas Arundel (restored) |
1398 | Roger Walden |
1396 | Thomas Arundel |
1381 | William Courtenay |
1375 | Simon Sudbury |
1368 | William Whittlesey |
1366 | Simon Langham |
1349 | Thomas Bradwardine |
1349 | Simon Islip |
1333 | John de Stratford |
1328 | Simon Meopham |
1313 | Walter Reynolds |
1294 | Robert Winchelsey |
1279 | John Peckham |
1273 | Robert Kilwardby |
1245 | Boniface of Savoy |
1234 | Edmund of Abingdon |
1229 | Richard le Grant |
1207 | Stephen Langton |
1193 | Hubert Walter |
1184 | Baldwin |
1174 | Richard (of Dover) |
1162 | Thomas a Becket |
1139 | Theobald |
1123 | William de Corbeil |
1114 | Ralph d’Escures |
1093 | Anselm |
1070 | Lanfranc |
1052 | Stigand |
1051 | Robert of Jumieges |
1038 | Eadsige |
1020 | Ethelnoth |
1013 | Lyfing |
1005 | Alphege |
995 | Aelfric |
990 | Sigericc |
988 | Ethelgar |
960 | Dunstan |
959 | Aelfsige |
959 | Brithelm |
942 | Oda |
923 | Wulfhelm |
914 | Athelm |
890 | Plegmund |
870 | Ethelred |
833 | Ceolnoth |
832 | Feologeld |
805 | Wulfred |
793 | Ethelhard |
765 | Jaenbert |
761 | Bregowine |
740 | Cuthbert |
735 | Nothelm |
731 | Tatwine |
693 | Berhtwald |
668 | Theodore |
655 | Deusdedit |
627 | Honorius |
624 | Justus |
619 | Mellitus |
604 | Laurentius |
597 | St. Augustine of Canterbury |
OBJETIVOS DE LA IGLESIA CATOLICA ANGLICANA DEL PERÚ
Los objetivos a lograr durante el desarrollo de la Iglesia Católica Anglicana del Perú se encuentran comprendidos en las Sagradas Escrituras inspiradas en los inicios de las Primeras comunidades que nos dan una definición clara, concisa muy importante en la vida y ministerio de la iglesia.
Inspirados en Hechos 2:40-47 buscamos que nuestras comunidades cumplan con los siguientes logros de la Primera Comunidad
- que han respondido al mensaje del evangelio (vers. 41)
- han sido bautizados (vers. 41)
- permanecen firmes en la doctrina de los apóstoles (vers. 42)
- comparten con los demás (vers.. 42)
- oran (vers.42)
- celebran la Cena del Señor (vers. 42)
- preservan la unidad (vers. 44)
- ministran a los necesitados (vers.. 45)
- se reúnen para alabar a Dios (vers. 47)
- comparten el mensaje de salvación (vers.. 47)
Es importante notar que la primera comunidad se convirtió después de escuchar el mensaje predicado por Pedro, fue llamado “iglesia” (v. 41) desde el principio. Ellos no tenían un edificio propio.
Mientras se lo permitían, se reunían en el templo de Jerusalén y en las casas (v. 47). Para ellos la iglesia no era el edificio, pues luego se pasaron a lugares como salones (Hch. 20:8), hogares (Ro. 16:5) y escuelas (Hch. 19:9).